HOME eMail

Nepenthes

Los Nepenthes son originarios del sudeste de Asia. Los países donde se encuentran las principales poblaciones son Borneo, Magadascar, India y Australia. Los Nepenthes se dividen en 3 géneros.
  • De bajas alturas hasta 1000 mtrs sobre el nivel del mar (snm), días calurosos y noches calidas, climas muy húmedos y altas precipitaciones
  • De alturas (por encima de los 1000 y hasta los 3000 mtrs snm) clima frió y húmedo, especialmente por la noche.
  • Híbridos pueden ser tanto de baja como alta altura y es el cruzamiento de dos especies.
Macetas: Las macetas plásticas son las más usadas. Especialmente aquellas que son colgantes ya que debe permitir un correcto drenaje.

Sustrato: El sustrato para los Nepenthes debe ser aireado y liviano. Es muy importante el correcto drenaje ya que de lo contrarios se pudrirán las raíces. La perlita cumple esta función y es aconsejable incluirla en alguna proporción dentro del sustrato. Recomiendo la composición de 25-30% de perlita, y partes iguales de turba y arena gruesa. También es recomendable poner fibra de sphagnum largo en la base de la maceta.

Método de cultivo: Es la única planta carnívora que NO se recomienda la bandeja de riego para su cultivo. Por el contrario, se recomienda colgar la maceta en un lugar reparado. Andan muy bien en el interior, siempre y cuando tengan luz.

Riego: Usar agua de lluvia o destilada. Regar por arriba como una planta clásica. Es recomendable pulverizarla con un rociador, ayuda a la formación y mantenimiento de jarros.

Luz: De las carnívoras es la que puede vivir con menos intensidad lumínica y presentar un estado saludable. Aquellas plantas que estén en lugares oscuros tendrán las hojas más grandes de tono verde claro. Si tienen más exposición lumínica las hojas serán más chicas y de color mas intenso. Puede adaptarse muy bien detrás de una ventana.

Exterior o Interior: A diferencia de otras carnívoras los Nepenthes son muy sensibles a las bajas temperaturas, especialmente durante el día. Ningún Nepenthe soporta heladas o valores cerca de los 2 ó 3ºC por mucho tiempo. Al exterior es recomendable que estén en lugares protegidos de viento, sol directo y heladas. Los Nepenthes soportan estar al exterior en Buenos Aires siempre y cuando estén al resguardo.

Crecimiento: Algunas especies crecen más rápido que otras, puede llegar a tener un crecimiento muy rápido como el de las enredaderas. Generalmente las plantas hechas de esquejes crecen más rápidas que las hechas a partir de semillas. Los jarros una vez que cumplieron su función comienzan a secarse. Se recomienda no cortarlo ya que los nutrientes que están allí continúan alimentando la planta hasta la nueva formación de jarros. Para la formación de jarros necesitan una temperatura promedio de 25ºC durante un tiempo prolongado. Los jarros empiezan a desarrollarse a mediados de noviembre. Muchas veces cuando los Nepenthes son colocados en un nuevo lugar pierden inmediatamente los jarros, esto es normal por el cambio de ambiente. De todos los recuperan en la temporada que viene.

Feliz cultivo!


Lista de precios cuidados remeras eMail videos cephalotus drosera dionea heliaphora nepenthe sarracenas otras plantas
infocarnivoras@gmail.com